MÚSICA Y TEATRO

Jessica Martínez |

Actríz Cantante

 

“Uno vive los días siendo una misma, sin maquillaje, pero en el interior, la llama está encendida las 24 horas, y para eso hay que estar preparada, y emocionalmente amar con pasión lo que haces y estar convencida adonde querés llegar”.
Nací en Barracas, pero me crié en Varela, mi papá y toda mi familia es de aquí, tengo a mi abuela, mi prima; después la vida te lleva por distintos sitios, cuando mi papá se casa con mi mamá, Alejandra Ursino, se van a vivir a la Capital. Mis padres se separan y volví un tiempo a Varela, así que yo me repartía un poco en las dos casas. En la actualidad estoy en la Capital, pero yo siempre vuelvo porque digo que soy de Varela por adopción. El verano pasado vine a cuidar a mi abuela y ahí me enteré del casting de “Nuestros Talentos”, tuve la alegría de ingresar, así que me quedé trabajando en cultura.
¿Cuándo te inicias en el arte?
-Desde muy chica siempre me gustó todo lo que fuera arte, me inicié estudiando danza, tenía 7 años y quería ser bailarina del Teatro Colón, era muy chiquita y quería ser reconocida, a esa edad es algo que no se puede entender, pero estaba dentro de mí esa sensación. Después me di cuenta que no era tanto la danza lo que me gustaba en profundidad, lo que más me atraía era actuar y cantar. Entonces fui a estudiar comedia musical con Esteban Mellino, y en esa academia conocí a mi primera profesora de canto, tenía 13 años y me acuerdo que iba tres veces por semana, salía del colegio y me llevaban a estudiar, a partir de ahí cantar me apasiona, es mi vida.
¿En qué escuela cursaste tus estudios?
-Siempre fuí a una escuela en Lanús, al Modern School, iba a doble escolaridad, a los 15 años entre a la EMBA, Escuela de Música de Buenos Aires, tener el título de músico profesional con orientación a cantante, es lo que aspiraba. Salía del colegio en Lanús a las cuatro y media de la tarde y me iba al turno noche, a lo que era un terciario, fue una buena experiencia, yo era la más chica haciendo la carrera y lo hacía porque me apasionaba mucho; a los 16 años seguía en la EMBA, pero seguía estudiando también con diferentes profesores de canto, danza y teatro con el fin de perfeccionarme. Tenía 17 años cuando tuve la oportunidad de presentarme en público; ya había grabado a los 15 años un demo con covers, y eso fue lo que me abrió la puerta. Todo lo hacía con un gran amor acompañada por mi familia. La tapa la imprimíamos en papel fotográfico y armábamos las cajitas, mi familia siempre me acompañó, me apoyaron y me apoyan, ellos siempre aportaron a mi carrera; para mí es de un valor incomparable que me impulsa a seguir con mis sueños, con 17 años iba a golpear las puertas de las radios para dejarles mi material: - Aquí estoy yo, yo soy ésta. Les decía señalando la tapa.
¿Como se dio la primera oportunidad?
-Fue vacacionando, en un festival de Mar de Ajó, siempre llevaba mi CD en mi bolso; la radio FM mas 88.7, estaba organizando la apertura de la temporada con un festival, fui entonces a ver al organizador que era el dueño de la emisora y del hotel donde se realizaría el festival, le dejé el material para que lo escuchara. Al otro día prendo la radio y estaban pasando mis temas, Allí empezó mi experiencia como cantante, realicé presentaciones en todo el Partido de la Costa, es uno de los recuerdos más hermosos que guardo porque es algo así como la primera cita con un chico. Una de las cosas que me enseñó mi papá es que cuando uno abraza una profesión en el arte siempre tiene que estar preparada para lo que puede venir mañana, o el mismo día.
Uno vive los días siendo una misma, sin maquillaje, pero en el interior la llama está encendida las 24 horas, y para eso hay que estar preparada, y emocionalmente amar con pasión lo que hacés y estar convencida adonde querés llegar. ¿Cuál es la música que más te gusta? -Me gusta cantar Pop, Jazz, algún tango, Siempre me gustó cantar un poco de todo y me pasó que en alguna ocasión me tocó presentarme en algún lugar donde concurren chicas de edades distintas, o nenas de 7 o 10 años acompañadas con sus padres o abuelos, entonces me gusta a cada edad regalarle un tema. Sin hacer una gran mezcla decirles “bueno tengo un valsecito, un tema de Jazz, o algo más PoP, de Belinda, de Thalía, por ejemplo.

 

¿Cuál es hoy tu estilo?. La música que sentís ¿es la mejor que te sienta para evolucionar como cantante y como artista?
-El año pasado conocí a dos compositores, Oscar Moreno y Daniel Bilan, un arreglador muy profesional, muy reconocido, tuve la satisfacción de trabajar con ellos; Moreno ya no está entre nosotros, Dios se lo llevó y me dolió mucho, él me dejó alguna de sus canciones para  cantar.    Cuando   los   conocí   me   dije:   para    ser   una   artista reconocida y marcar mi camino tengo que dejar de hacer covers, debo imponerme con mis temas; empecé a trabajar con temas de ellos, y míos propios, y así surgió mi primer inédito, que fue “Mi amor mi verdad”,  y de ahí en más seguimos trabajando otros temas, tanto de ellos como dos temas que tengo propios. Con ese material reinicié el camino de recorrer programas golpeando puertas, sin nadie que me representara, y una fe enorme, así fue qué participé en el programa de Guido Casca, “a todo o nada”; estuve en “La Pelu” con Flor de la V.
“Yo no quiero llegar a la gente como un producto armado, quiero que me conozcan como soy, mostrarles algo distinto porque cada uno tiene su angelito.”

¿Cuál es la meta de tus sueños?
-No sé si hay una meta final, el ser humano por naturaleza siempre aspira a más. En el presente trabajar para tener mi propia banda, llegar a la gente con mis temas, con mi mensaje, poder trasmitir un sentimiento donde ellos se sientan identificados, que en síntesis es la esencia de la música que uno canta. Sentirte parte de ellos y que el público sienta que soy parte de ellos. Yo no quiero llegar a la gente como un producto armado, quiero que me conozcan como soy, mostrarles algo distinto porque cada uno tiene su angelito. Que sepan que soy como la chica que todos los días se cruzan por la vereda, en el subte, en el trabajo, con sus miedos, sueños y pasiones; los míos, mis sueños y pasiones son cantar y llegar a toda mi gente, porque es emocionante sentir de arriba de un escenario que quienes te aplauden son tu gente, como si fueran tu propia familia.
¿Ser parte del elenco de los talentos que significa para vos?
-Estar en un elenco y hacer comedia musical era nuevo para mí, fue
tener una nueva posibilidad para mi aprendizaje. El hecho de estar con 22 personas, vernos todos los días es una muy buena experiencia; hice un grupo de amigos muy lindo, además de tener la oportunidad de obtener el papel protagónico en el musical de tango que es de Cibrian Mahler y dirigida por Daniel Iglesias, con Ángel Mahler y su hijo Damián; fue un desafío que me dejo una gran enseñanza, además de rescatar que los musicales pasaron a gustarme mucho como expresión artística donde lo actoral con el canto se fusionan en un despliegue armónico maravilloso. Esa actuación me valió para que me llamen para el musical "Los tres Mosqueteros", me sentía como una hormiguita que recién empieza  entre grosos que hace años están trabajando; les debo agradecer que me recibieran muy bien y nunca me hicieron sentir menos. Cuando terminó la temporada presentada en el Teatro Comedia, pensé que era  hora de darle prioridad al disco que había relegado por mi actividad en los musicales. Así que ahora estoy de lleno abocada a este mi primer disco, el cual deseo darle diferentes matices, que sea un disco de presentación en distintos ámbitos, con temas que no solo puedan pegar aquí, sino en Méjico, en España; que posean un amplio rango de edades, que no apunte  solo a una determinada edad.

 

 

Casa de Teja

Jorge Fernández