ARTE Y DISEÑO

Maka Montalto |

Artista Plástica

 

ARTE POP EN EL DISEÑO DE INDUMENTARIA.
Autora: Maka Montalto

 

¿Cómo influye el Arte Pop en el diseño de indumentaria? Las casas de moda tienen nuevas propuestas para cada temporada, pero la estética Pop ha tomado un protagonismo que parece inmóvil. Hablamos con Maka Montalto (M) , ella es artista plástica y trabaja en Pipistrela un local de ropa en la peatonal de Monteagudo. Una gran artista que hoy va a ayudarnos a comprender la influencia del Arte Pop en el diseño de indumentaria.

 

(M)- Considerá que el Arte Pop no surge acá, tuvo sus orígenes en Nueva York ,en los años 60` y 70`del siglo XX, y es una vanguardia se caracteriza por emplear imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, anuncios publicitarios, comics books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine.

 

“Los diseñadores industriales contemporáneos, toman la esencia del arte Pop para inspirarse en sus diseños.”

 

(J.F)-¿ Era el arte de la gente común? (M)- Si, en oposición a la cultura existente en las Bellas Artes, que bueno… era elitista. Y no tardó en llegar a la Argentina. Imagínate en ese escenario: la sociedad era conservadora, pero al mismo tiempo en materia intelectual se empezaban ideas renovadoras, profundas, tanto el ámbito filosófico, político como el cultural.
(J.F)- Ideas, ¿pero cómo llega a nuestra ropa? (M) -Tanto los artistas , como así también las instituciones empiezan a establecer una separación de la herencia pictórica informalista, alimentan esta vanguardia con una explosión de rebeldía, y asi le adhieren un tinte autóctono, también incorporan en las producciones elementos como el diseño y la moda, las performances y los happenings.
(J.F) ¿Entonces el arte Pop argentino motivó al desarrollo y la indumentaria en nuestro país?
(M) – Mirá. La fundación Di Tella, en el año 1960 marcó una nueva era en el arte local, funcionando como centro de investigación cultural sin fines de lucro. Este establecimiento se convertirá en semillero de talentos y sus ex integrantes serán conocidos como la “ generación Di Tella”

 

Dalila-Puzzovio

 

(M)-Dentro de este círculos se encuentra Dalila Puzzovio, artista conceptual, diseñadora de moda, dibujante y vestuarista. En el transcurso de su estudio artístico logró crear el zapato de doble plataforma. Asi mismo, logra combinarlo con el arte performático. Ella es un claro ejemplo de cómo la moda y el diseño nacional pasan a tener una fuerte influencia en el arte pop local. Los diseñadores industriales contemporáneos, toman la esencia de esta época para inspirarse en sus diseños.
 (M)- Existe una clara influencia de la obra de Flower de Andy Warhol (1970), en el diseño de las  zapatillas “Puro” (Zipper Osaka). Mirá acá, la composición conserva la paleta clásica de la obra, posee colores vibrantes, una mezcla de plenos planos y distintas telas estampadas, que le otorgan a este calzado un carácter icónico, pero al mismo tiempo industrial, como  los artistas Pop al producir sus obras.

 

Andy Warhol
Diseños Puro
(J.F.) - ¡Son artistas los diseñadores!
(M)- Tené en cuenta, Jorge, que se asemejan bastante a la visión y a la creación de un artista plástico, cuando plantean su trabajo en un perfil vanguardista, como este. Con telas y estampados poco usuales, crean una prenda original y creativa para el consumidor.
J.F.)- ¿Esta que está acá? Artimaña.
(M)- Artimaña es una marca del 2000 su creadora es la diseñadora Mónica Petrochelli. Y el estilo parece estar inspirado en pintores como Jackson, Kandinsky y artistas pop como Lichtenstein. Lo interesante de esto es que la diseñadora no plantea el pop como eje central, ella logra fusionar diferentes vanguardias y las hace convivir en cada una de sus prendas, es un estilo único.

 

Artimaña
Kandinsky - Composición VII
(J.F) – ¿Cómo aconsejas a una clienta en la elección de la prenda?
(M)- Creo que es una cuestión de personalidades, hay algo en esta vanguardia que te genera empatía con el diseño o no. Siempre hay un detalle, el color…o la textura. Por ejemplo, alguien mas ramántico, mirá esta. (señala una prenda). También tiene influencia de arte Pop “LATE”, acá hay una combinación vintage con moldería y telas inspiradas en los años 50 y 60. Esta marca combina tanto el Arte Pop como el Pin- Up. La diseñadora se llama Ana Suarez En mi manera de ver este panomara, como artista plástica. Todas ellas, crearon un diseño propio, un estilo novedoso utilizando diferentes tendencias y épocas.
(J.F)-¡ Es impresionante todo lo resume cada una de estas prendas!. Gracias por compartir todo tu conocimiento con el público de Portfoliofv. com.
Maka Montalto

 

 

Casa de Teja

Jorge Fernández