CULTURA
Nueva administración en Cultura de Fcio. Varela

 

JULIETA PEREYRA


Subsecretaria de Cultura y Educación

 

   Julieta Pereyra, es la nueva Subsecretaria de Cultura y Educación de nuestra localidad, desde el 1° de Febrero 2016 reemplazando a la Lic. Gisella Roggieri.
En esta entrevista de Portfolio FV, buscamos conocer el perfil de la nueva subsecretaria. ¿Cuáles son sus inquietudes y desafíos para la nueva gestión que llevará a cabo?¿Cuáles son sus expectativas en la política a implementar en un escenario Provincial y Nacional diferente?

 

P-¿Cuáles son los cambios y proyectos que realizarás en tu gestión?
J-Es muy grande el área, y destaco que es hermosa la tarea que hacen mis compañeros. Yo vengo a promover y mejorar, mi proyecto fundamentalmente es reformular algunas cosas en educación; tenemos que poner ahí las fuerzas, sino, no llegamos a tener una buena cultura cuando somos grandes. Tenemos 12 jardines municipales, vamos a empezar a hacer jornadas de formación para todas las docentes, para alertar cuando algún chiquito tenga alguna patología de desarrollo, además de poner el mayor énfasis en que los chicos consuman cultura.

 

P-Cuando estaba de Secretario de Cultura Leonardo Fernández, anterior a la gestión de la Licenciada Gisela Rogieri, se hablaba de una ampliación y modernización del edificio donde funciona la Casa de la Cultura en la calle Mitre 149.
¿Qué pasa con este tema?


J-Es un proyecto muy viejo que el año pasado se encarriló excelentemente bien, y nos pasó que el 15 de diciembre la obra se cayó, pero en este tema seguimos trabajando porque los espacios para tantas actividades que desarrollamos no alcanzan. Este año tenemos 120 talleres, y esperamos abarcar el doble, o el triple, y lo tendremos que descentralizar, pero me gustaría que puedan funcionar en La Casa de La Cultura, lo que hoy es imposible por una cuestión de espacio.

 

P-¿Fué por falta de presupuesto que no se realizó la obra?
J-No sé, si fue así, el presupuesto lo puso la Nación y fue acorde a lo que se necesitaba, tenía un cine 360, y un montón de cosas importantes, una gran obra no muy costosa. Bueno, con estos cambios de política y hasta que las cosas no se acomoden hay un in-pass. Yo he estado con funcionarios de Nación y de Provincia y les he manifestado lo necesaria que es esta obra para la comunidad, porque aquí se destila cultura que consumen todos los vecinos, o por lo menos una importante mayoría, quienes nos votaron y quienes no nos votaron, porque la cultura tiene el don de sacar a un montón de gente de posiciones malísimas en la vida. Aquí con los talleres de oficio se generan puestos de trabajo. También estamos impulsando un centro de formación profesional de oficios, donde un certificado abale la capacidad de la persona  para su desarrollo laboral.

 

   Tiene 30 años, es Guionista de Cine, Televisión y Productora de Teatro. Se crió en el barrio de Don Orione , hizo sus estudios primarios en el Instituto William Morris y en la escuela Dr. Sallares. Hoy es madre de dos hijos Luciana (12 años) Juan Manuel (4 años) Y otro en camino. Julieta es hija de Julio Pereyra, y destaca haber vivido una infancia feliz, muy nutrida de realidad, considerando que su padre ya estaba en la administración pública.

 

P-¿Qué me podés decir de los Talentos Varelenses?
Los talentos nacieron por atender una necesidad en jóvenes con talento del municipio que no encontraban formas de mostrarse, fue un ciclo cultural fenomenal, y hoy en el 2016 continuó, pero tuvimos que cambiar la carátula por una compañía que se llama la Compañía Musical Varelense y que está a cargo de Damián Marle, Director de Producciones Culturales del municipio.

 

P-¿Qué se siente ser la hija de Julio Pereyra?
J-Hay, es tan ancha la pregunta. Para mí un grandísimo orgullo, aunque también en este caso tengo un doble compromiso. Me tomo muy en serio lo que estoy haciendo, porque además de tener la carga como funcionaria responsable del área Cultura y Educación, tengo la carga de ser la hija de Julio Pereyra. De un tipo tan exitoso como él, y no creo que el éxito sea solamente el logro, sino las cosas que encara, que encarrila, como él toma su día a día, para mí en lo personal es un orgullo muy grande. Yo he aprendido de él, a tener la templanza para tomar decisiones, he aprendido a tener siempre la humildad necesaria y no perderla, y tomarme muy en serio todo lo que hago en la vida, porque detrás de lo que nosotros realizamos siendo funcionarios, hay miles de vecinos que están mirando lo que estás haciendo por la gente; porque ellos nos pagan, y yo me debo a ellos como me enseñó mi padre toda la vida.

 

P-¿Qué país esperas para el futuro?
J-El mejor, desde el lugar chiquitito que me toca a mí, voy a aportar para que esto sea mejor. Vamos a acompañar a María Eugenia Vidal, a Mauricio Macri, porque el voto popular así lo quiso y la gente merece nuestro respeto.