¿Qué tipo de enfermedad es el dengue?

 

Es una enfermedad viral, que debe ser atendida prontamente para no agravar el cuadro y recuperar al paciente. No existe vacuna Existe una forma mas grave del dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

 

 

¿Cómo se transmite?


Por la picadura de un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti), que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, por poquita que sea la cantidad acumulada de agua, es suficiente para el desarrollo de sus larvas.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?


La falsa gripe:

 

Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, cansancio intenso, pero, no tiene resfrío, no estornuda.

 

Según la intensidad de los síntomas el médico evaluará tratamiento y si guardar reposo por varios días, otros se recuperarán más rápido.

 

También puede desarrollar náuseas y vómitos. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

 

El dengue hemorrágico, presenta durante los primeros días los mismos síntomas. Pero entre el cuarto y el sexto día de enfermedad podrán detectarse agravamiento de los síntomas, baja de golpe la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel u otros sitios.

 

Consultar al médico es imprescindible.

Todos contra el Mosquito


Aedes aegypti (Diptera, Culicidae) es familiarmente llamado “el Dengue”
El Dengue es trasladado por este mosquito, que se convierte en un “vector” un medio para la transmisión entre humanos a partir de su picadura. Una amenaza que ha proliferado en nuestro país y que debemos eliminar.

La venganza del mosquito


Desde 1947, cuando se lanza el Programa Continental de Erradicación del mismo, hasta 1980, este vector se había eliminado de la mayoría de los países de la región.

 

Es posible que la desforestación, el cambio climático, el transporte involuntario del humano (en cargas, barcos, aviones etc) la ausencia de medidas preventivas eficientes, y oportunas, de las autoridades sanitarias y el desinterés de las poblaciones facilite la re infestación de esta especie que se ha mantenido en reserva natural y que hoy resulta imperioso eliminar por la peligrosidad que representa en el contagio de Dengue y Zika otra enfermedad grave de la cual hablaremos en otro artículo.